DiagnosMD

Mapa del sitio

Le ayuda a resolver
dudas durante la consulta


Prensa médica >> Artículo de Informática y Medicina

Una herramienta de ayuda para el profesional

Diagnos

Uno de los momentos más delicados de la práctica clínica es cuando se debe emitir un diagnóstico. Para ello debemos tener en cuenta muchos factores (Síntomas, situación del paciente, efectos secundarios de una medicación, contraindicaciones, etc.). En ocasiones, no disponemos de la información suficiente para poder tomar una decisión correcta, es por ello, que han ido apareciendo herramientas de ayuda al diagnóstico que nos permiten disminuir los errores en el momento de realizar un diagnóstico definitivo.

Dr. Javier Valilla


Diagnos es el único asistente de ayuda al diagnóstico en lengua castellana, existiendo muy pocos en inglés. Es también, una herramienta potente de consulta de tratamientos, enfermedades, fármacos, interacciones, etc. El programa está avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar. Encontraremos una extensa descripción del programa en la página Web

http://www.diagnosmd.com/

El programa es capaz de combinar signos, síntomas, resultados analíticos, etc., y teniendo en cuenta el sexo y la edad da un listado de posibles enfermedades pudiendo acceder a cualquier enfermedad del listado, además el médico puede descartar cualquiera de ellas.

El orden de presentación de estas enfermedades se puede variar a criterio del facultativo según el nivel de prevalencia, nivel de urgencia o valorando cada dato de forma distinta en cada enfermedad, teniendo en cuenta sexo, edad, etc.

El sistema entonces establece una interactividad con el médico, de forma que pregunta sobre otros síntomas eligiéndose éstos teniendo en cuenta las enfermedades presentadas, el orden de presentación de éstas y sobre todo el valor concreto en el diagnóstico diferencial concreto, de esta forma se va reduciendo interactivamente el número de enfermedades presentadas.

La aplicación presenta además pruebas diagnósticas de interés. Pudiéndose elegir el tipo de pruebas, para diferenciar entre las posibles enfermedades presentadas. Esta parte además de ser novedosa es de gran utilidad, ya que puede ayudar a optimizar las peticiones, por ejemplo de analítica, reduciendo el gasto de peticiones no útiles y el tiempo de diagnóstico y por lo tanto mejorando la calidad asistencial.

La aplicación funciona de forma contraria por lo que desde una posible sospecha diagnóstica el médico puede consultar rápidamente el resto de signos y síntomas de la enfermedad para ayudarle a confirmar el diagnóstico.

El sistema presenta además rápidamente informes de actitud en Atención Primaria y Urgencias ante los motivos de visita más frecuentes. Destaca además tablas muy prácticas de lo que no se debe olvidar.

El programa es capaz de combinar signos, síntomas, resultados analíticos, etc., y teniendo en cuenta el sexo y la edad da un listado de posibles enfermedades pudiendo acceder a cualquier enfermedad del listado.

La aplicación además posee más de 2500 imágenes, 200 gráficas (por ejemplo, de serología) y  300 dibujos (por ejemplo, de distribuciones geográficas), pudiendo presentar hasta 11 imágenes por enfermedad.

Puede consultarse tratamientos de enfermedades (tiene más de 3500) con una práctica conexión entre los grupos de fármacos con los principios activos y éstos a su vez con los comerciales. La aplicación permite consultar rápidamente fármacos, interacciones, intoxicaciones por fármacos, etc., destacando por su novedad la consulta automatizada de contraindicaciones.

Permite la comunicación directa con otros programas de forma que es capaz de dar avisos automáticos de posibles errores.

Diagnos es capaz de dar avisos automáticos a otros programas cuando en éstos se receta un fármaco que está contraindicado.

Por ejemplo, daría un mensaje si a un paciente con enfermedad celíaca se receta un fármaco que contenga gluten.

La aplicación da información directa a cualquier programa de gestión de consulta o incluso a páginas web, procesadores de texto.

Siendo además esta información selectiva al criterio deseado (por ejemplo diagnóstico diferencial, peticiones de interés, etc.). Esta opción es muy práctica, ya que se puede tener el programa siempre abierto para dar información rápida y directa al programa con el que se esté trabajando. Por ejemplo, cuando se va a realizar peticiones de analítica ante la sospecha de una enfermedad, Diagnos es capaz de dejar las peticiones adecuadas directamente en el programa con el que se esté trabajando.


Información: (+34) 950 57 01 08
Actualizable
Muy sencillo de usar