DiagnosMD

Mapa del sitio

Le ayuda a resolver
dudas durante la consulta


Posibilidades >> Pruebas de analítica >> Ejemplo

ALDOSTERONA

INDICACIONES

El análisis es útil para el diagnóstico del hiperaldosteronismo primario, hiperaldosteronismo secundario, hiperplasia suprarrenal congénita, tumores secretores de renina, estenosis de la arteria renal y, en general, para el estudio del eje renina-angiotensina-aldosterona.

MUESTRA / CONDICIONES DEL PACIENTE

  • Suero 1 mL (refrigerado). Cuando se utiliza como anticoagulante EDTA tripotásico, los valores observados son un 10% más elevados.
  • Orina 24 h. Debe ser recogida en un recipiente con 10 mL de HCl o ácido acético concentrado. Indicar diuresis.

Dieta normal en sodio, al menos durante dos semanas antes del examen.
Se han descrito disminuciones por residir en zonas elevadas y en el sexo masculino.
Comunicar la fase del ciclo menstrual, ya que en la fase luteínica se han descrito disminuciones y en la folicular aumentos.
Valorar los fármacos que pueden afectar a los resultados siendo recomendable conocer el tratamiento hormonal que recibe el paciente.
Se recomienda evitar la ingesta de alcohol, ya que afecta a los resultados.
No se debe fumar en el día de la extracción, por afectar a los resultados.
Evitar situaciones de estrés, ya que influyen en los resultados.
Si existe embarazo, comunicarlo, ya que afecta a los resultados.
La muestra debe obtenerse preferiblemente por la mañana, ya que se ha descrito un ritmo circadiano.
Una determinación aislada sin cuidar la preparación del paciente tiene una utilidad clínica escasa.
La hora de extracción, la postura, el sodio y el potasio de la dieta deben anotarse.

MÉTODOS

Radioinmunoensayo.

VALORES DE REFERENCIA

Suero:
Unidad de medida: pcg/mL
Valores de referencia:

Posición ortostática40-300 pcg/mL
Posición supina17-130 pcg/mL
Dieta normosódica100-160 mmoles/día

Los valores son más altos en el embarazo y en los recién nacidos.
Una dieta pobre en sodio aumenta la secreción de aldosterona.
Una dieta rica disminuye la secreción de aldosterona.

Orina:
Unidad de medida: µg/24h
Valores de referencia: 2,9-24,0 µg/24h.
Dieta de sodio "normal" de 100-160 mmoles/día.
Una dieta pobre en sodio aumenta la secreción de aldosterona y una rica la disminuye. Aumenta en el embarazo.
La aldosterona está sometida a un ritmo circadiano con un máximo a las 6 de la mañana y un mínimo a las 6 de la tarde.
Se han descrito aumentos por ingesta de alcohol, restricción de sodio y potasio, embarazo, obesidad, ortostatismo, consumo de tabaco, ejercicio físico y por estrés.
Se han descrito disminuciones con la edad.

INTERPRETACIÓN CLÍNICA

Se han descrito aumentos de los niveles de aldosterona en la hipercaliemia, hiponatremia, hiperaldosteronismo primario, hipertensión maligna, isquemia renal, insuficiencia cardiaca congestiva crónica, cirrosis hepática con descompensación hidrópica, hiperplasia yuxtaglomerular renal con pérdida de potasio, estados de estrés, síndrome de Cushing, síndrome de Bartter, síndrome de Conn, en mujeres embarazada, hipovolemia posthemorrágica, nefroangiosclerosis maligna, poliquistosis renal autosómica dominante, pseudohermafroditismo masculino, déficit 17-alfa hidroxilasa con presentación masculina y femenina y en el síndrome de Gitelman.
Se han descrito disminuciones de los niveles de aldosterona en la hipernatremia, hipocaliemia, toxemia del embarazo, diabetes mellitus, dietas ricas en sodio, enfermedad de Addison, síndrome de Turner, intoxicación alcohólica, tratamiento hipotensor, acidosis metabólica tubular distal tipo IV, síndrome de Liddle, hipoaldosteronismo primario adquirido, hipoaldosteronismo primario congénito, pseudohipoaldosteronismo tipo I, pseudohipoaldosteronismo tipo II, tumores productores de 11-desoxicorticosterona, pseudohermafroditismo femenino por deficiencia de 21-hidroxilasa, pseudohermafroditismo femenino por déficit 11-beta hidroxilasa, pseudohermafroditismo femenino por déficit beta-3 deshidrogenasa, pseudohermafroditismo masculino por déficit desmolasa y en el pseudohermafroditismo masculino por déficit beta-ol-deshidratasa.

INTERACCIONES / INTERFERENCIAS

Pueden aumentar los niveles de aldosterona: furosemida, laxantes, diuréticos, nitroprusiato, hidralacina, diazóxido, esteroides, metoclopramida, cleboprida, simeticona, risperidona, amilorida, espirinolactona, pravastatina, hidroclorotiazida, trimatareno y el eplerenone.
Pueden disminuir los niveles de aldosterona: aminoglutetimida, desoxicorticosterona, regaliz, heparina, albuterol, atenolol, captopril, carvedilol, clonidina, dexametasona, lisinopril, enalapril, ramipril, ranitidina y el ketoconazol.
Las sales de litio pueden aumentar los niveles de aldosterona en orina.

COMENTARIOS

La aldosterona es una hormona del grupo de los mineralcorticoides que se produce en la corteza suprarrenal, actuando a nivel renal y produciendo un aumento de la reabsorción de sodio y agua, a la vez que elimina potasio. Debido a encontrarse bajo control del sistema renina-angiotensina y las concentraciones de sodio y de potasio, se la utiliza de manera fundamental para el diagnóstico diferencial de hipertensión arterial.
Frecuentemente, los niveles de aldosterona se combinan con otras pruebas de sangre (actividad de la renina plasmática) o pruebas de provocación (prueba del captopril, prueba de la infusión salina intravenosa o prueba de la infusión de ACTH) con el fin de diagnosticar una producción alta o baja de la hormona.


Información: (+34) 950 57 01 08
Actualizable
Muy sencillo de usar