DiagnosMD

Mapa del sitio

Le ayuda a resolver
dudas durante la consulta


Qué es >> Funcionamiento matemático

Funcionamiento matemático de Diagnos

El sistema tiene como objetivo facilitar información útil de aplicación inmediata en la práctica clínica.

El caudal de conocimientos que genera la Medicina resulta prácticamente imposible de mantener y manejar en la memoria.

El borrosificador usado trata funciones de pertenencia de varios tipos (singleton, triangulares, gaussianas, trapezoides y trapezoides extendidas), todas las funciones son normalizadas en los dos ejes.

En DiagnosMD están definidas variables lingüísticas con valores posibles de nulo, muy bajo, bajo o leve, normal, ligeramente alto, alto y muy alto, así mismo variables numéricas (especialmente resultados analíticos; si bien pueden expresarse estos como ausencia, muy bajo, bajo, normal, alto o muy alto).

La base de conocimientos consta de 1.390.000 reglas (if..then..), la mayoría son paralelas (no encadenadas) con implicaciones, siguiendo un formato de reglas.

El motor de inferencia ejerce las acciones con reglas difusas multiantecedente usando funciones de t-norma, implicaciones y operadores de agregación (especialmente WOWA ya que pondera tanto las variables como los valores de datos, sobre todo resultados numéricos analíticos, aunque también es usado el WOWA lingüístico). Es de destacar que el peso de las variables del caso introducido puede ser variado por el usuario para cada dato clínico que introduzca (valor normal, poco relevante, relevante o que debe estar definido [debe cumplirse]).

Diagnos es un sistema MIMO con múltiples entradas y múltiples salidas.

El desborrosificador presenta varios resultados:

  • Enfermedades posibles con una aproximación del valor difuso de pertenencia del caso clínico introducido y calculado por el motor de inferencia con el uso de la base de conocimientos. Existe una discriminación en el desborrosificador que mejora los resultados presentados.
  • Petición de nuevas variables, tanto para descartar (eliminando enfermedades), como para aumentar el grado de pertenencia. Diagnos da a elegir al clínico alguna de las nuevas entradas (según el caso, una vez conectada el sistema vuelve al motor de inferencia ofreciendo nuevos resultados por lo que es realmente un sistema interactivo que presenta preguntas distintas según cada caso, ayudando a la anamnesis).
  • Elección de peticiones de interés (analíticos, Rx,..) para ayudar en el diagnóstico.

El universo que trata es el conjunto de todas las enfermedades.

Como todo sistema experto, DiagnosMD tiene sus restricciones, y sólo sirve para pacientes que presentan una enfermedad, lógicamente no sirve para ayudar a diagnosticar varias enfermedades a la vez, de todas formas el clínico puede introducir solo los datos relevantes de la enfermedad que pretende diagnosticar.

Tampoco son incluidos en el motor de inferencia los efectos secundarios de los fármacos, si bien son manejados en la base de conocimientos de DiagnosMD en la consulta de fármacos.

En DiagnosMD se están aumentando el número de reglas de la base de conocimientos, así como la elección cada vez mas refinada de las reglas utilizadas en el motor de inferencia (es un sistema actualizable).

Javier Valilla Massegú
Autor informático del programa


Información: (+34) 950 57 01 08
Actualizable
Muy sencillo de usar